Concepto de auditoría en oficina

Te explicamos las características y beneficios de la labor de una empresa de auditoría externa

Como os explicábamos en artículos anteriores, en Auditasa ofrecemos servicios relacionados con el ámbito de auditoría, consultoría y fiscal. A través de una experiencia asegurada, ofrecemos servicios de auditoría, tanto privada como pública. En este artículo os contamos qué es una empresa de auditoría externa, beneficios, tipos y objetivos.

Trabajadores de oficina de empresa de auditoría externa trabajando en equipo.
Empresa de auditoría externa.

Recordemos qué es una auditoría y su finalidad

En términos generales, un proceso de auditoría pretende evaluar los diferentes ámbitos de la empresa y conocer si se están cumpliendo los estándares establecidos, si se esta cumpliendo correctamente con la legalidad o si tenemos que enfocarnos en nuestros puntos débiles. Dicho de otro modo, con una auditoría pretendemos conocer si la empresa esta siguiendo unas directrices estipuladas.

A pesar de que la auditoría más conocida es la auditoría de cuentas, existen otros tipos. Como hablamos en artículos anteriores, encontramos auditorías de gestión y auditorías de legalidad. En este caso, la labor de la empresa de auditoría es analizar si la empresa auditada cumple con los objetivos de los procesos de gestión o con la propias normas legales establecidas para el desarrollo de su actividad.

En concreto: la auditoría de cuentas, ¿cuál es su objetivo?

La finalidad de realizar una auditoría de cuentas consiste en comprobar si las cuentas anuales reúnen las siguientes características:

  • Mostrar la imagen fiel del patrimonio.
  • Representar la situación financiera y el resultado real de la sociedad.
  • Mostrar concordancia con el informe de gestión, en su caso.

¿Cuándo es obligatorio realizar una auditoría de cuentas?

Es importante conocer cuando resulta obligatorio realizar una auditoría en nuestra empresa. En primer lugar, debemos conocer cuándo es obligatorio realizar una auditoría de cuentas. Será obligatorio para aquellas empresas, que durante dos ejercicios consecutivos, reúnan dos de las siguientes características:

  • Sus partidas de activo superen los dos millones ochocientos cincuenta mil euros.
  • El importe neto de su cifra de negocios supere los cinco millones setecientos mil euros.
  • Su número medio de empleados durante el ejercicio sea mayor de cincuenta.

A pesar de que la sociedad no cumpla con estos requisitos, es posible que la empresa tenga que ser auditada. Esto tendría lugar a solicitud de los socios que representen, al menos, el 5% del capital social de la empresa. En este caso, los socios estarían legitimados para solicitar la auditoría de cuentas anuales.

También podría tener lugar cuando los administradores quieran disponer de información económico financiera validada y ratificada por un tercero. El objetivo sería dar cuentas a sus socios en las Juntas Generales de socios llevando a cabo un ejercicio de transparencia adicional. 

¿Cómo pueden los socios minoritarios solicitar la auditoría de cuentas?

A pesar de que la sociedad no este obligada legalmente a auditar sus cuentas, es posible que los socios minoritarios lo soliciten. Solo será necesario que estos socios representen, al menos, el 5% del capital social. La manera de hacerlo, será dirigirse al Registro Mercantil de su domicilio social. De este modo, podrán solicitar la designación de un auditor con cargo a la sociedad. Para ello, un requisito es que no hayan transcurrido tres meses desde la finalización del ejercicio a auditar.

Auditoría de  una empresa de auditoría externa comentando un informe.
Análisis de auditoría externa.

En concreto la auditoría externa; ¿qué diferencia una auditoría externa de una auditoría interna?

La finalidad de estos tipos de auditoría es la misma. Es decir, el objetivo no varía. Sin embargo, diferenciamos entre auditoría externa e interna según el agente que realiza esta labor.

  • Auditoría interna o voluntaria: este tipo de auditoría consiste en un procedimiento de evaluación realizado o llevado a cabo por los propios trabajadores o agentes internos de la sociedad a auditar.
  • Auditoría externa o legal: mientras que la auditoría interna sería llevada a cabo por los propios trabajadores de la compañía, este otro tipo de procedimiento se realiza por una compañía dedicada a servicios de auditoría externa, independiente a la sociedad auditada.

La diferencia principal de estos dos tipos de auditoría, sería, principalmente, el agente que lo realiza. Esto es importante teniendo en cuenta los principios de independencia y objetividad.

Beneficios de contar con una empresa de auditoría externa:

  • Evalúan las cuentas anuales y el estado financiero de la empresa, realizando su labor de forma independiente a la empresa auditada.
  • Al contar con esta independencia, están dotados de una mayor objetividad.
  • No solo evalúan el estado financiero de la empresa, si no que examina si se han seguido y respetado los principios de contabilidad. Estos principios de contabilidad serían seis: principio de devengo, empresa en funcionamiento, uniformidad, prudencia, no compensación e importancia relativa.
  • Emiten, tras la evaluación de la situación, un informe en el que plasman los resultados obtenidos y determinan si existe algún tipo de salvedad o error.
  • Finalmente, también pueden emitir recomendaciones. Este tipo de recomendaciones son más profesionales y objetivas que las propias conclusiones que se podrían emitir de manera interna con auditorías realizadas por los propios trabajadores de la empresa.
  • Cuentan con una experiencia especializada en este tipo de procedimientos. Al fin y al cabo, una empresa especializada en auditoría externa realiza habitualmente esta labor para múltiples empresas. Gracias a ello tiene una visión más especializada y una experiencia más completa, pues ha examinado modelos de negocio diferentes.

Principios fundamentales de una buena empresa de auditoría externa

Sabemos que un proceso de auditoría es un procedimiento o trámite muy importante para la empresa. A través de ella podremos conocer si nuestra empresa esta teniendo problemas financieros o si necesita corregir sus registros contables para adecuarlos a la legalidad vigente. Como hemos comentado anteriormente, es importante que el auditor compruebe que la empresa este elaborando su contabilidad siguiendo los seis principios contables vigentes. No observar estos puntos puede hacer que a empresa se encuentre con problemas legales y tenga que cambiar su modo de llevar su contabilidad, lo que puede suponer grandes costes.

Los puntos importantes para una buena empresa de auditoría externa serían:

  • Objetividad. Este sería además, como hemos comentado, una ventaja de este tipo de auditoría, ya que en auditorías internas es más complicado contar con total objetividad.
  • Integridad. Es importante que un auditor sea íntegro, honesto y sincero con la empresa auditada, sobre todo a la hora de emitir informes y recomendaciones sobre los resultados ofrecidos por la auditoría.
  • Profesionalidad. Como todas las empresas de este sector, es importante contar con total profesionalidad. Ello es necesario debido a la importancia de este tipo de procedimientos para la empresa.
  • Experiencia. Como comentamos en párrafos anteriores, un punto importante para una empresa de auditoría externa es contar con la experiencia necesaria. Ello representa una ventaja también respecto de la auditoria interna, ya que los auditores profesionales cuentan con una experiencia acumulada al haber realizado esta labor para múltiples empresas. Así pues, tienen una visión integral y más amplia.
  • Confidencialidad. Como un buen profesional, la confidencialidad es uno de los punto principales para el desarrollo de su servicio. El secreto de la información obtenida durante el procedimiento de auditoría es primordial, tanto como para el cliente como para el auditor.

Empleados de empresa de auditoría externa trabajando.
Caracteres necesarios para una empresa de auditoría externa.

Auditasa, empresa profesional de auditoría externa

En Auditasa contamos con una amplia experiencia que nos permite desarrollar procedimientos de auditoría de manera totalmente profesional. Nuestros principios y valores aseguran un servicio con total confidencialidad, profesionalidad, experiencia y honestidad.

A través de nuestros años de experiencia somos conscientes de la necesidad de las empresas para conocer el estado de sus estados financieros y la importancia de corregir posibles salvedades para ajustarse a la legalidad vigente.

Si necesitas una empresa de auditoría externa, no dudes en contar con Auditasa. Puedes contactar con nosotros en caso de cualquier duda o necesidad.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Posts relacionados