El impuesto sobre envases de plástico no reutilizables estará vigente a partir del 1 de enero 

En el artículo de hoy hablaremos sobre el nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, vigente a partir del 1 de enero de 2023.

Este nuevo impuesto se encuentra regulado por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. El objetivo de esta nueva regulación se basa en la contribución a la lucha contra el cambio climático y la protección del medio marino.

Naturaleza y finalidad del impuesto sobre envases de plástico no reutilizables

El impuesto sobre envases de plástico no reutilizables se trata de un impuesto de naturaleza indirecta. Este impuesto recae sobre la utilización de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto vacíos como acompañando a otra mercancía.

Acorde con el objetivo de la Ley que lo regula, la finalidad del impuesto sobre envases de plástico no reutilizables es fomentar el uso de otro tipo de materiales diferentes al plástico, así como el reciclaje de los mismos. Se trata de fomentar y ayudar a la circularidad de estos materiales.

Personal de oficina trabajando.
Personal de oficina trabajando.

Ámbito objetivo y ámbito de aplicación

Se incluyen en su ámbito objetivo:

  • Los envases no reutilizables que contengan plásticos. A efectos de su regulación, se considerarán envases no reutilizables aquellos que no han sido diseñados para poder tener varios ciclos en su vida útil ni para ser rellenados o reutilizados.
  • Productos plásticos semielaborados que sean utilizados para la fabricación de los envases referidos anteriormente. Tendrán esta consideración las preformar o lámitas de termoplástico.
  • Aquellos productos que contengan plásticos y sean destinados al cierre, uso o comercialización de envases no reutilizables.

El ámbito de aplicación de este impuesto será todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes forales de las comunidades autónomas de País Vasco y Navarra.

No se liquidará el impuesto en los siguientes casos:  

  • Es posible acogerse a alguna de las EXENCIONES del impuesto, que se detallan en la LEY 7/2022, Artículo 75.  
  • Los envases de plástico importados son REUTILIZABLES. Si se diera tal caso, bien el fabricante o el importador será el responsable de certificar por escrito este supuesto.  
  • Los envases de plástico importados NO SON REUTILIZABLES, pero son 100% de PLÁSTICO RECICLADO. Para que pueda cumplirse esta última exención, es completamente necesario que se disponga de una certificación emitida por una entidad que esté acreditada para emitirla. La mencionada certificación deberá emitirse al amparo de la norma UNE-EN 15343:2008 plásticos reciclados, Trazabilidad y evaluación de conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado”.  

Hecho imponible: actividades sujetas al impuesto sobre envases de plástico no reutilizables

Sabemos que lo que grava este impuesto es la utilización de este tipo de envases. Sin embargo, ¿qué actividades concretas grava? Para ello nos referimos al hecho imponible del impuesto: en qué actividades encontramos la sujeción al mismo.

Se producirá el hecho imponible del impuesto en la fabricación, importación y adquisición intracomunitaria de los envases de plástico no reutilizables. También existirá la obligación de pago del impuesto en la introducción irregular de este tipo de productos, en territorio nacional sujeto al impuesto.

Sin embargo, existen diversas actividades que no se encuentran sujetas:

  • La fabricación de estos productos recogidos dentro del ámbito objetivo de manera posterior a la creación del impuesto y que ya no sean aptos para su reutilización o hubieran sido destruídos. Siempre y cuando hubieran sido declarados.
  • Fabricación de estos productos con el objetivo de ser enviados directamente a un territorio no sujeto al impuesto.
  • La fabricación, importación y adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables diseñados para contener, manipular o proteger mercancías. El requisito para la no sujeción será que estos productos no se entreguen conjuntamente con las mercancías que acompañan.
  • Tampoco estarán sujetas al impuesto aquellas lacas o pinturas que se vayan a incorporar a este tipo de envases.

De forma directa, el impuesto afectará a aquellas personas que introduzcan plásticos de origen virgen dentro del mercado español. Estos pueden ser tanto fabricantes, como adquirentes intracomunitarios o importadores. Por lo tanto, en todas las etapas de la propia cadena de suministro, la retribución del impuesto solo se realizará una vez.  

Una empresa fabricante que realice una adquisición intracomunitaria o una importación de un producto semielaborado con el objeto de transformarlo y convertirlo en un envase de plástico no reutilizable. En este supuesto, se produce el hecho imponible con la adquisición intracomunitaria o la importación del producto semiterminado, pero si además la empresa fabricante adiciona más elementos plásticos no reutilizables a los productos semielaborados, se produciría el hecho imponible de fabricación y por tanto se produciría el devengo del impuesto tras su transformación. 

Tipo, devengo y pago del impuesto sobre envases de plástico no reutilizables

El tipo impositivo del impuesto sobre envases de plástico no reutilizables será de 0,45€ por kilogramo neto de plástico no reciclado, ya que el plástico reciclado está exento del impuesto. Solo es aplicable a materiales plásticos y dentro de estos a los no reciclables. Esto conlleva que si hablamos de un envase multicapa que esté compuesto por plástico, aluminio y papel, no será necesario realizar el cálculo correspondiente al peso total del envase. Solo se debe pagar por el volumen de plástico no reciclado del total de plástico y otros materiales del envase. Para esto la empresa deberá disponer de un adecuado sistema de control como más adelante se detalla.  

Para hablar sobre el periodo de liquidación, diferenciamos entre las 3 actividades sujetas:

  • Fabricación: el periodo de liquidación del impuesto corresponderá con el mismo que corresponda al Impuesto sobre el Valor Añadido. Es decir, en caso de que la entidad se encuentre sometida a la obligación de liquidación del IVA trimestral, quedará igualmente sometido a la liquidación de este nuevo impuesto especial. En caso de liquidación mensual del IVA, la declaración del impuesto especial será también mensual.
  • Importación: por otro lado, el periodo de liquidación del impuesto en las actividades de importación será diferente. Corresponderá con el momento de liquidación de la deuda aduanera.
  • En caso de tratarse de una adquisición intracomunitaria: la obligación de liquidación surgirá el día 15 del mes siguiente al del envío de los envases. Ello a excepción de que la fecha de emisión de la factura por la operación fuera anterior.

El periodo de pago será del día 1 al 20 del mes siguiente de la finalización del periodo de liquidación, en cada caso. En caso de importación, el pago se producirá junto con el pago de la deuda aduanera.

Mesa de oficina con documentos.
Mesa de oficina.

Gestión del impuesto: obligaciones del contribuyente y modo de liquidación

Los fabricantes y adquirentes intracomunitarios de productos objeto del impuesto sobre envases de plástico no reutilizables tienen la obligación de inscribirse en el registro territorial correspondiente a la oficina gestora de impuestos especiales donde se localice el establecimiento en el que ejerzan su actividad. Quedarán exceptuados de dicha obligación los adquirentes intracomunitarios cuya adquisición de dicho plástico no supere los 5 kilogramos durante un mes natural.

La solicitud de dicho registro se realiza a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y deberá estar acompañada de la siguiente documentación:

  • Documentación relativa a la representación, en caso de que se inscriba a través de representante.
  • Descripción del establecimiento en el que desarrolle la actividad de fabricación.
  • Referencia al código del Impuesto de Actividades Económicas bajo el que realizan su actividad.

El modo de liquidación de este impuesto sobre envases de plástico no reutilizables es la autoliquidación ante la Agencia Tributaria.

De este modo, el modelo para su presentación es el número 592. En caso de supuestos de importación, su pago se lleva a cabo en conjunto con la deuda aduanera, por lo que no procede la autoliquidación a través de este modelo. Para estos casos se estará a lo dispuesto por la regulación aduanera.

En caso de fabricación de estos envases en diferentes establecimientos, se habrá de presentar una autoliquidación por cada uno de ellos. Ello a excepción de la solicitud de presentación de autoliquidación conjunta o centralizada.

Obligación de control mediante libros registros específicos  

Otra de las obligaciones impuestas al contribuyente se trata de la llevanza de una contabilidad especial. Esta contabilidad constará de un registro electrónico basado en un sistema contable de asientos mediante el cual se informa de las existencias de los envases de plástico no reutilizables. Dicho registro se realizará dentro del mes siguiente al periodo de liquidación del impuesto, considerando inhábil el mes de agosto.

Aquellos adquirentes intracomunitarios obligados a su registro, estarán también obligados a la llevanza de un libro registro contable de existencias, a excepción de aquellos periodos en los que no hubiera cuota a ingresar. Aquellos fabricantes que tengan envases de plástico no reutilizables en sus existencias, previas a la vigencia del impuesto, habrán de incluirlos en esta contabilidad obligatoria.

Los modelos seguidos para ellos los encontramos en los anexos IV y V de la Orden HFP/1314/2022.

En resumen, las obligaciones formales asociadas al impuesto sobre envases de plástico no reutilizables son análogas a las de un impuesto especial: alta en el censo específico de cada uno de los establecimientos de la empresa, llevanza de libros registros especiales, control de inventarios, seguimiento de unidades físicas, etc. 

Factura

Un fabricante de productos objeto del impuesto, cuando vende o entrega en territorio español los productos fabricados, debe repercutir a los adquirentes las cuotas del impuesto que se devenguen con la venta o entrega de plásticos no reciclados. 

La repercusión la efectuará en factura consignando, de forma separada, la cuota devengada, los kilogramos de plástico no reciclado contenidos en el producto y si resulta de aplicación alguna exención especificando el precepto en que se regula. 

La obligación citada únicamente deberá ser cumplida cuando lo solicite así el adquirente del producto. No será exigible en el caso de que se expidan o emitan facturas de carácter simplificado. 

Exenciones

La Ley que regula este nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables contempla algunos supuestos de exención:

  1. Fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases, elementos de presentación o similares de productos sanitarios, como medicamentos.
  2. La importación o adquisición intracomunitaria de envases que sirvan para la protección, manipulación o distribución de productos sanitarios.
  3. La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de rollos de plástico utilizados en las pacas o balas para ensilado de forrajes o cereales de uso agrícola o ganadero.
  4. La adquisición intracomunitaria de los productos que se destinen a ser enviados directamente a un territorio diferente al de aplicación del impuesto.
  5. La adquisición intracomunitaria de los productos cuya vida útil haya finalizado o hayan sido destruidos.

Todo ello sin perjuicio de la efectiva prueba de la existencia de las condiciones de exención.

Sanciones

Las sanciones son graduales en función del importe derivado de cada infracción, estableciéndose siempre un mínimo de 1.000 Euros de sanción mínima. Las infracciones tipificadas son las siguientes: 

  • La falta de inscripción en el Registro territorial del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables: Se sancionarán con una multa fija de 1000 euros. 
  • Los contribuyentes que no estén establecidos en dicho territorio no han nombrado un representante. Esto puede suponer una sanción con multa fija que asciende hasta un total de 1.000€. 
  • Una certificación de carácter falso o incorrecto debido a la entidad acreditada, por la cantidad de plástico que ha sido reciclado (mencionado en Kg) presente en los productos que conforman el ámbito objetivo del impuesto.  Este hecho se sancionará con una multa proporcional del 50% del importe de las cuotas del impuesto que se hubiesen podido dejar de ingresar, con un importe mínimo de 1000 euros. La sanción que corresponda se incrementará en el 25% si existe comisión repetida de infracciones tributarias. 
  • La incorrecta consignación en la factura o en el certificado de los datos obligatorios con ocasión de las ventas o entregas de los productos objeto del impuesto en el ámbito territorial de aplicación de este: Se sancionará con una multa fija de 75 euros por cada factura o certificado emitido con la consignación incorrecta de los datos obligatorios con ocasión tanto de las entregas como de las ventas de los productos que son objeto del impuesto en el ámbito territorial en que este se aplica. 
  • La no llevanza o conservación de la contabilidad, los libros y los registros exigidos por las normas tributarias, los programas y archivos informáticos que les sirvan de soporte y los sistemas de codificación utilizados: Se sancionará con multa del 1% proporcional del INCN en el ejercicio al que se refiere la infracción, con un mínimo de 600 euros. 
  • El disfrute indebido por parte de los adquirentes de los productos que forman parte del ámbito del impuesto de los beneficios fiscales por no ser el destino efectivo de los productos: Se sancionará con una multa proporcional del 150% del beneficio fiscal indebidamente disfrutado, con un importe mínimo de 1000 euros. 
Documentos financieros para el cálculo del impuesto sobre envases de plástico no reutilizables.
Documentos financieros sobre la mesa.

¿Tienes cualquier duda? Contacta con Auditasa

Si tienes cualquier duda respecto a la tributación, autoliquidación y la propia gestión del impuesto, no dudes en contactar con nosotros y resolveremos tus dudas.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Posts relacionados