concepto informe pericial en oficina

Análisis de un informe en una oficina.
Análisis de un informe realizado.

En el artículo de hoy os contaremos de qué se trata un informe pericial, quién está legitimado a hacerlo y los diferentes tipos de informes periciales que existen. 

Definición de informe pericial 

De forma previa a abordar cuestiones como los responsables de la elaboración de estos documentos vamos a examinar realmente qué es un informe pericial, es decir, vamos a atender a su propia definición.

Un informe pericial es aquel documento en el que un experto en la materia expone sus conclusiones y resultados sobre una investigación en relación a un tema en concreto. De este modo, un dictamen pericial tiene fuerza probatoria frente a terceros por haber sido redactado por un profesional experto en el tema en cuestión. 

¿Por qué se denomina pericial?

Si bien en el párrafo anterior dábamos una pequeña pincelada sobre cómo puede ser la definición de informe pericial, es también interesante fijarnos en la propia terminología del concepto. Podemos decir que un informe es un documento que relata la situación específica de un tema concreto en determinado momento y bajo ciertas circunstancias. No obstante, ¿por qué se llama pericial?

Llamamos pericia a los conocimientos y experiencias con las que cuenta el profesional que lo elabora. Esta trayectoria hará a esta persona un experto o experta en la materia, perito; y, además, también aportará al informe la categoría de prueba pericial ante la posibilidad de arrojar luz sobre determinadas problemáticas.

¿Quién puede emitir un informe pericial? 

Una vez que hemos comentado de forma breve la propia qué es un informe pericial, su definición como concepto, vamos a examinar a aquellas personas que son las responsables de emitirlos. Ya hemos adelantado que son elaborados por expertos en el tema que ocupa al documento. No obstante, se debe cumplir una serie de requisitos para que se considere a alguien como tal.

Este tipo de informe ha de ser emitido por un profesional en la materia a peritar. Podremos saber si un profesional está habilitado para ello si tiene las cualificaciones profesionales correspondientes al ámbito o tema sobre el que va a emitir el informe. Así pues, los aspectos que se tendrán en cuenta son: 

  • Título oficial relacionado con la materia a peritar. 
  • Formación específica. 
  • Formación relativa a la actividad de peritaje. 
  • Experiencia reconocida. 
  • Conocimientos suficientes sobre la normativa legal del ámbito estudiado. 
  • Seguimiento del código deontológico del Colegio Profesional que corresponda (en caso de estar colegiado). 

Sin embargo, es posible que la persona emisora del informe no este colegiada. Ello tendría lugar en el caso de que no existiera una cualificación o titulación concreta para la materia a auditar. En este caso se tendrá en cuenta si el profesional posee una reconocida trayectoria. Por ejemplo, en caso de peritaje judicial, el juez preguntará al profesional por sus titulaciones y cualificaciones técnicas.  

Por otro lado, cada mes de enero se solicita a diferentes Colegios profesionales y entidades análogas (como Academias, instituciones culturales y científicas) la emisión de una lista de profesionales asociados que estén dispuestos a realizar la labor de peritaje. La designación se realizará en base a la lista y por sorteo ante Secretario Judicial. A continuación, se realizará la designación por orden correlativo. 

Tipos de informes periciales 

Un informe pericial puede ser utilizado en cualquier ámbito. Suele ser utilizado sobre todo a la hora de resolver un conflicto, tanto judicial como extrajudicial. De este modo, la finalidad de la emisión del informe por un perito consiste en emitir un dictamen que aclare la situación y ayude a resolver la controversia de la que se trate. 

  1. Informe psicológico. Este tipo de informes se suelen solicitar en procedimientos judiciales para determinar el estado psicológico clínico de las partes.  
  1. Informe médico. Utilizamos estos informes para certificar las patologías clínicas o el estado de salud general de una parte del conflicto o un tercero. 
  1. Informe social. Suelen ser informes relativos al estado social de la persona. Podrían ser por ejemplo en situaciones de situación desfavorable, discapacidad, dependencia, tutela de menores, entre otros. 
  1. Informe arquitecto. Informes relativos usualmente al estado arquitectónico de una estructura o construcción. Utilizamos estos informes normalmente como prueba en contraposición de las valoraciones de aseguradoras. 
  1. Informe de criminalística. Suelen ser informes de balística, análisis químicos, informes forenses, etc. 
  1. Informe societario. Estos informes están orientados hacia la resolución de conflictos relacionados con la empresa. A continuación, hablaremos más en profundidad de ellos. 

Informe pericial societario 

Un perito especialista en cuestiones societarias es aquel profesional experto en el ámbito. A través de sus cualificaciones está habilitado para la emisión de informes relativos a cuestiones relacionadas con materias económicas, contables, financieras y laborales de la empresa. 

Algunos informes periciales dentro de este ámbito son: 

– Informe pericial relativo a la valoración de daños y perjuicios. En controversias donde sea necesaria la valoración de los daños y perjuicios causados, es importante contar con la valoración de un experto. En este caso, la tarea del perito es realizar una valoración tanto del lucro cesante como el daño emergente. Además, también puede hacer referencia al daño moral y a su valoración económica.  

– Informes contables. Son informes relativos a controversias societarias, relacionadas con situaciones en las que puede existir un delito de apropiación indebida u otros delitos societarios. Este tipo de informes sirven como un medio de prueba objetivo y profesional. 

– Informe laboral. En este tipo de informe pericial, el perito experto realiza una labor de investigación sobre cuestiones de ámbito laboral de los trabajadores de la sociedad. Están orientados a la verificación de las causas económicas, organizativas, técnicas y/o de producción que justifican la modificación, extinción o suspensión del contrato de trabajo. Concretamente el ERE o ERTE debe estar soportado por un informe de un perito que justifique dicha situación. 

Elaboración de un informe pericial en una oficina.
Elaboración de un dictamen pericial.

Fases para la elaboración de un dictamen pericial 

Si bien ya estamos más familiarizados con el documento en cuestión, también es necesario saber que existen ciertas fases para elaboración de este tipo de informes. Para poder comprenderlas mejor ahora ofrecemos una síntesis del procedimiento seguido por el perito experto en la materia, la cual sería la siguiente: 

  1. Análisis previo. En esta primera fase el perito experto llevará a cabo una labor de investigación previa. Se reunirá con el cliente y/o sus abogados para concretar el objeto del dictamen pericial así como su extensión. De este modo, podrá conocer de manera previa cuál es la finalidad del informe, la materia concreta con la que se relaciona y la documentación que debe examinar. 
  1. Fase de investigación y análisis. Esta fase es la principal y más extensa del proceso de pericia. En este periodo el perito realiza su labor de investigación del objeto concreto. En caso de tratarse de un dictamen pericial contable, el perito examinará los documentos contables necesarios y estipulados en la fase de análisis previo. 
  1. Redacción de un borrador. Finalizada la fase de investigación y análisis, el perito debe realizar un primer borrador del informe final. Este primer borrador será sometido a valoración por el cliente y/o sus abogados, para determinar si se ha conseguido la finalidad concreta que se determinó. Además, también puede ser corregido para cambiar el lenguaje utilizado en el mismo y hacerlo más comprensible. 
  1. Finalización con redacción de informe pericial final. Una vez se han corregido las posibles objeciones del cliente y/o sus abogados, se procede a la elaboración del informe pericial final. 

Un punto clave de este tipo de informes es que el perito los redacte de manera clara y comprensible para los receptores del mismo. Además, a la hora de su exposición, el perito ha de mostrar coherencia y seguridad sobre la investigación realizada. Por ejemplo, en el ámbito judicial, el juez tendrá en cuenta el informe pericial aportado siempre y cuando la exposición del mismo por parte del perito cumpla estos requisitos. 

Características necesarias para el buen desarrollo de un dictamen pericial 

Para poder realizar una buena labor pericial, es necesario que el perito experto en la materia desarrolle su trabajo siguiendo una serie de principios rectores básicos

  • Objetividad. El perito únicamente queda sometido únicamente a sus conocimientos específicos en la materia y a su experiencia profesional. 
  • Independencia. Este principio es el que dota de objetividad al dictamen final. 
  • Coherencia. Coherencia con las conclusiones vertidas en el informe pericial. 
  • Profesionalidad. Llevar a cabo la labor pericial de manera profesional. 
  • Honestidad y contundencia. Honestidad con las conclusiones ofrecidas y contundencia con los argumentos que las soporten. 

¿Qué es necesario para que un informe pericial tenga validez judicial?

Hay que tener en cuenta que multitud de informes periciales son elaborados para su aportación en el ámbito judicial. Ello se debe, a que, gracias a la eficacia probatoria de un informe de tal envergadura, un informe pericial puede ser presentado en un proceso judicial.  

Los dictámenes elaborados por un perito pueden ser de parte o por nombramiento judicial. Los peritos de parte son aquellos designados por la parte demandante o demandada, que estiman necesarios o convenientes para la defensa de sus derechos, tal y como establece la sección 5ª del Dictamen de peritos de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.  

El nombramiento judicial del perito se designará judicialmente en los casos de derecho a asistencia jurídica gratuita y cuando lo soliciten el demandante o demandado en la interposición de la demanda o contestación a la misma, salvo referencias a alegaciones no contenidas en la demanda que se podrá solicitar con posterioridad. 

Por ello, un perito judicial está obligado a: 

  • Decir la verdad y respetar siempre la veracidad de la base formativa que posee. 
  • Actuar con total independencia de la parte que contrata sus servicios. 
  • Colaborar con la administración judicial. 
Trabajador analizando los resultados ofrecidos por un informe.
Resultados de un dictamen pericial.

En Auditasa contamos con expertos profesionales para la elaboración de informes periciales 

¿Necesitas un informe elaborado por un profesional? En Auditasa contamos con expertos para la elaboración de informes periciales relacionados con el ámbito societario. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros y la resolveremos juntos. 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Posts relacionados