Fuera del contexto profesional son muchas las personas que cuando nos preguntan cuál es nuestra profesión y les decimos que somos “auditores de cuentas” desconocen en que consiste esta profesión. Es por ello, hoy dedicamos este post con la finalidad de intentar acercar la figura del auditor de cuentas a un contexto más cotidiano. Para ello os hablaremos sobre los requisitos para el ejercicio como auditor así como las principales funciones de esta profesión.
Definición
La definición más formalista se encuentra recogida en la Ley de Auditoría de Cuentas la cual establece que el auditor es una “persona física autorizada para realizar auditorías de cuentas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, conforme a lo establecido en el artículo 8.1, o por las autoridades competentes de un Estado miembro de la Unión Europea o de un tercer país”.
Traducido con otras palabras, se trata de un “un profesional encargado de revisar, examinar y evaluar las operaciones administrativas, de gestión y financieras de una sociedad, con el objetivo de verificar que los registros sean acordes a la actividad efectivamente realizada y, finalmente, poder emitir una opinión sobre si sus estados financieros están libres de incorrecciones materiales. La opinión del auditor contribuye en la transparencia y en la fiabilidad de la información financiera que hacen pública las empresas, sobre la cual suelen basar sus decisiones, tanto la propia empresa auditada como también terceras partes (proveedores entidades financieras, socios/accionistas, clientes….)”.
Los requisitos para para ser auditor de cuentas en España, son los siguientes:
Como en todas las profesiones, existen diferentes categorías profesionales según la experiencia y las responsabilidades de cada uno de los profesionales, así como de las políticas internas de cada Sociedad de Auditoría. De forma generalizada, estos serian:
- Auditor junior: es la categoría por la cual se empieza a trabajar en la actividad de auditoría, los requisitos básicos serian tener titulación universitaria (generalmente Grado en ADE o similar). El Máster de Auditoría también es necesario tenerlo para empezar a trabajar o, al menos, obtenerlo en esta etapa. En ese puesto se suele estar desde el inicio hasta los 2-3 años.
- Auditor senior/ jefe de equipo: la experiencia en esta categoría suele estar entre los 3-5 años.
- Gerente de auditoria: a partir de los 5 años de experiencia.
- Auditor designado por la Sociedad de Auditoria: son auditores que han superado el ROAC, que no son socios de la Sociedad, pero que ésta los ha designado para que puedan firmar informes en su nombre.
- Socio de auditoria: generalmente serán los auditores que hayan superado el ROAC (y la sociedad de auditoria decida nombrar como socio).
Un auditor para ser ROAC debe cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Tener nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea.
- Carecer de antecedentes penales.
- Haber superado y obtenido la correspondiente autorización del Instituto de Contabilidad y Auditaría de Cuentas (ICAC).
La referida autorización del ICAC se concederá a quienes reúnan las siguientes condiciones:
- Estar en posesión de una titulación universitaria de carácter oficial. Esta titulación tendrá que tener validez en todo el territorio nacional.
- Haber seguido programas de enseñanza teórica y adquirido una formación práctica, los cuales, de forma resumida se pueden decir como:
- Tener el Master en Auditoria de cuentas.
- Experiencia de un período mínimo de tres años en trabajos realizados en el ámbito financiero y contable. Al menos dos años de dicha formación práctica deberá haber sido realizada con un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría.
- Superar las pruebas de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). Estas pruebas corresponden a unos exámenes (un teórico y uno practico) que organiza y reconoce el Estado. Generalmente se convoca cada 2 años.
Principales funciones de un auditor de cuentas
Son muchas las funciones de un auditor, pero a continuación reflejamos algunas de las más importantes:
- Revisar los estados financieros de la empresa e informar sobre si están libres o no de incorrecciones materiales.
- Conocer y evaluar los sistemas de control interno, incluidas las políticas y procedimientos de la dirección, la evaluación de riesgos de la empresa y el riesgo de control de la misma.
- Informar a los responsables del órgano de gobierno de la empresa si identifican durante el transcurso del trabajo un error material en sus estados financiero.
- Además, el auditor puede identificar áreas de mejora. Esto es debido a que durante el desarrollo de su trabajo obtiene información relevante de todos los departamentos de la organización. La finalidad es posteriormente probarlos y que, finalmente, le permitan obtener conclusiones válidas y fiables sobre su funcionamiento. Como consecuencia de este trabajo, el auditor puede encontrar debilidades o puntos a mejorar para corregir posibles ineficiencias en el sistema.
Aspectos más positivos y negativos de esta profesión:
Desde nuestra propia experiencia, os contamos cuáles son los principales aspectos positivos y negativos de esta profesión:
Aspectos positivos:
- Permite conseguir mucha experiencia en muy poco tiempo al tener que trabajar con empresas de diversos tamaños y sectores.
- Otro punto importante es la falta de monotonía, ya que, al trabajar con clientes tan diversos, cada trabajo supone una experiencia distinta. Además, físicamente se suele trabajar desde las instalaciones del propio cliente por lo que también ayuda a que el entorno de trabajo no sea rutinario.
- Se desarrolla la capacidad de comunicación al estar en constante contacto con diferentes profesionales de los distintos departamentos que trabajan en cada una de las Sociedades a auditar.
- Tener experiencia en auditoria te ofrece posteriormente, una amplia salida laboral en los departamentos contables, financieros y de auditoría interna de las empresas. Esto es gracias a que tienes una visión global del funcionamiento de diferentes empresas de diferentes tamaños y sectores.
- Por último y, a nuestro criterio, en ciertas ocasiones el auditor tiene que viajar fuera para realizar su trabajo en las instalaciones del cliente. Estos viajes son, por una parte, más sacrificados, pero también permite romper con la rutina diaria y descubrir nuevas formas de trabajo.
Aspectos negativos:
- Es un trabajo muy técnico y exigente, que requiere de una alta dedicación.
- Existen ciertos periodos de cargas de trabajo más altas y exigentes en plazos, si bien, dependerá de la cartera de clientes de la sociedad de auditoría. Generalmente suele ser los meses de noviembre a abril.
- Continuamente se producen cambios legislativos que requiere que el auditor conozca para aplicar en su trabajo diario. Además, los auditores ROAC deberán realizar actividades de formación continuada por un tiempo equivalente, al menos, a 120 en cada período de tres años, con un mínimo de 30 horas anuales.
En conclusión, se podría definir que la función principal de un auditor es examinar los estados financieros de las empresas. El objetivo final se trata de proporcionar una opinión independiente sobre si los estados financieros de la empresa están libres o no de incorrecciones materiales. Es tal la importancia de la labor de un profesional auditor de cuentas que, además, como resultado de su trabajo, pueden ayudar a las empresas a mejorar sus procesos de control.
¿Tienes alguna duda sobre sus funciones? ¿Necesitas un auditor de cuentas? No dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos.